¿Alguno ha observado si su compañía telefónica le cobra de más?
Hace poco me he comprado un teléfono nuevo y entre otras aplicaciones tiene un registro telefónico de lo más completo: guarda una relación de las llamadas realizadas, recibidas e incluso perdidas, así como los sms o mms entrantes y salientes, registrando el número al que se llama, la hora de llamada, duración de la llamada, etc... durante un periodo de 30 días, en fin, una gran cantidad de datos de los que normalmente no solemos hacer mucho caso.
Pero resulta que el otro día cuando me llegó la factura del teléfono, observé de casualidad que en la factura, la duración de las llamadas siempre era dos segundos superior a la de mi registro de llamadas. Al darme cuenta de esta variación, comprobé el registro de llamadas de mi mujer y lo comparé con su factura y lo mismo, dos segundos de diferencia .
Al observar esto llamamos al teléfono de atención al cliente de Vodafone para preguntar por esta diferencia y no nos dieron ninguna explicación convincente, solo que podría ser posible que el registro de llamadas de mi teléfono no fuera bastante preciso, y de ahí esa diferencia... si pero ¿dos teléfonos diferentes tienen el mismo problema?.
Si esto de por sí no era suficientemente mosqueante, ayer leo en la revista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) un caso que explicaba un socio que le sucedía lo mismo que a mi, pero su compañía telefónica era Movistar y de la misma forma que me sucede a mi, la duración de sus llamadas era 2 segundos menos de lo que le facturaban.
Yo por mi parte voy a seguir la recomendación que la OCU hacía a esta persona y voy a poner el caso en conocimiento de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ya que es el organismo autorizado para investigar estas cosas, pero de todos modos me gustaría saber algunas cosas:
¿A alguien más le sucede esto? ¿Alguien tiene alguna explicación a este desfase de dos segundos?
Si no es mucho pedir, comprobad vuestros registros de llamadas realizadas y comparadlo con lo que os facturan para ver si tenéis algún desfase de este tipo. Si a alguien más le pasa agradecería que me lo comunicara, pero sobre todo, si observáis algún desfase de este tipo, no dudéis en denunciarlo en la página que he puesto anteriormente de la SETSI. Por experiencia propia os digo que si se tiene la razón, denunciar un abuso por parte de la compañía a la SETSI funciona.
Está claro que dos segundos por cara que sea una tarifa, estaríamos hablando de uno o dos céntimos por llamada como mucho, que en el caso de una tarifa barata estaríamos hablando de décimas de céntimo... pero si lo multiplicamos por todas las llamadas que realizamos a lo largo de un mes y multiplicamos de nuevo por el número de clientes que tienen estas compañías, la cantidad ya es muy importante, del orden de cientos de miles o incluso millones de euros cada mes.
¿Tú cómo lo ves?
Hace poco me he comprado un teléfono nuevo y entre otras aplicaciones tiene un registro telefónico de lo más completo: guarda una relación de las llamadas realizadas, recibidas e incluso perdidas, así como los sms o mms entrantes y salientes, registrando el número al que se llama, la hora de llamada, duración de la llamada, etc... durante un periodo de 30 días, en fin, una gran cantidad de datos de los que normalmente no solemos hacer mucho caso.
Pero resulta que el otro día cuando me llegó la factura del teléfono, observé de casualidad que en la factura, la duración de las llamadas siempre era dos segundos superior a la de mi registro de llamadas. Al darme cuenta de esta variación, comprobé el registro de llamadas de mi mujer y lo comparé con su factura y lo mismo, dos segundos de diferencia .
Al observar esto llamamos al teléfono de atención al cliente de Vodafone para preguntar por esta diferencia y no nos dieron ninguna explicación convincente, solo que podría ser posible que el registro de llamadas de mi teléfono no fuera bastante preciso, y de ahí esa diferencia... si pero ¿dos teléfonos diferentes tienen el mismo problema?.
Si esto de por sí no era suficientemente mosqueante, ayer leo en la revista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) un caso que explicaba un socio que le sucedía lo mismo que a mi, pero su compañía telefónica era Movistar y de la misma forma que me sucede a mi, la duración de sus llamadas era 2 segundos menos de lo que le facturaban.
Yo por mi parte voy a seguir la recomendación que la OCU hacía a esta persona y voy a poner el caso en conocimiento de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ya que es el organismo autorizado para investigar estas cosas, pero de todos modos me gustaría saber algunas cosas:
¿A alguien más le sucede esto? ¿Alguien tiene alguna explicación a este desfase de dos segundos?
Si no es mucho pedir, comprobad vuestros registros de llamadas realizadas y comparadlo con lo que os facturan para ver si tenéis algún desfase de este tipo. Si a alguien más le pasa agradecería que me lo comunicara, pero sobre todo, si observáis algún desfase de este tipo, no dudéis en denunciarlo en la página que he puesto anteriormente de la SETSI. Por experiencia propia os digo que si se tiene la razón, denunciar un abuso por parte de la compañía a la SETSI funciona.
Está claro que dos segundos por cara que sea una tarifa, estaríamos hablando de uno o dos céntimos por llamada como mucho, que en el caso de una tarifa barata estaríamos hablando de décimas de céntimo... pero si lo multiplicamos por todas las llamadas que realizamos a lo largo de un mes y multiplicamos de nuevo por el número de clientes que tienen estas compañías, la cantidad ya es muy importante, del orden de cientos de miles o incluso millones de euros cada mes.
¿Tú cómo lo ves?
2 comentarios:
Seguro que te aplican el primer segundo de conexión y el ultimo segundo.. que hilando fino... las centésimas esas seguramente el movil no las recoja y ellos redondeen siempre a favor suyo... son muy listos...
Pues ya lo comprobaré Micalet, aunque seguramente se amparen en algo como lo que apunta Browner y no les pase nada.
Pero lo miraré por curiosidad.
Publicar un comentario