Google
 

jueves, 13 de diciembre de 2007

El triple filtro

A todo el mundo le llegan de vez en cuando correos de esos que contienen un PPS. Estos PPS los hay de diversos tipos, de fotos, religiosos, para intentar ayudar a alguien (estos siempre son HOAX), o de estos que cuentan una historia que al final deja un mensaje o una moraleja.

A mi me ha llegado uno de estos últimos que he considerado interesante (no es que se vean muchos de estos entre los miles de PPS que rulan por ahí) y he decidido colgarlo en el blog.

En teoría es una anécdota del famoso filósofo griego Sócrates, aunque dudo que realmente así sea, pero el mensaje que deja es lo realmente importante.

A ver qué os parece:

En la antigua Grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo ?
- Espera un minuto - replicó Sócrates - Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- ¿Triple filtro? - preguntó el otro .
- Correcto - continúo Sócrates - Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Examen del triple filtro”

El primer filtro es la VERDAD.

¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto ?

- No - dijo el hombre - realmente sólo escuche sobre eso y ...
- Bien - dijo Sócrates - entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.

¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo ?

- No, por el contrario …
- Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto. Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.

¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo ?

- No, la verdad que no.
- Bien - concluyó Sócrates - Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil... ¿para que querría yo saberlo ?

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amig@s cercanos y queridos.

La amistad es algo invalorable, nunca pierdas a un amig@ por algún malentendido ó comentario sin fundamento.


Yo aquí añadiría que no sólo apliques este filtro con lo que oigas de tus amigos, sino de cualquier persona en general.

¿Tú cómo lo ves?

7 comentarios:

Lucía dijo...

Pues es una gran filosofía de vida, sobretodo si se aplica ampliamente y también a la hora de explicar algo de alguien, no sólo al escucharlo.

Solcito dijo...

Es verdad, hay q aplicar esos filtros con los comentarios que suelen llegarnos de todas las personas en general...

Me ha parecido muy interesante tu blog...

Saludos..

Bender dijo...

Lo malo de todo esto, es que nos gusta siempre cotillear, aunque sea falso, nos duela o no nos sea útil. Debe ser un defecto humano.

A mi me parece una historia excelente, y por supuesto es lo que deberíamos extender a cualquier campo de nuestra vida.

Turi dijo...

Llega un momento en el que desconfías de todo :) Yo tampoco sé si es verdad o no pero, como tú comentas, el mensaje es importante, así que su autenticidad en este caso es casi lo de menos.

Un saludo a tod@s.

Micalet dijo...

Si es que muchas veces el cotilleo nos puede y no nos paramos a ver las consecuencias.

A ver si nos acostumbramos a filtrar, que malo no será.

Salu2

Ispilatze dijo...

Pues yo llevo media vida usando un filtro parecido. ¿Seré socrática? :P
Me deshago rogando al prójimo (cuanto más cercano el prójimo, más lo pido) que haga el favor de no "contestarme" a las "preguntas" que NO (le) he hecho. Que paso siete pueblos de oír lo que no quiero, y no quiero porque intuyo "injustificado, dudoso o inútil". Herir por herir es tontería.
Volveré por aquí, adonde he llegado de la mano de Ulyses...
Y te linkeo, que así será más fácil! :)

Micalet dijo...

Pues está muy bien eso de usar los filtros habitualmente. Seguro que así evitar muchos cotilleos chungos.

Gracias por el enlace. Te enlazo yo también.

Salu2.