Google
 

viernes, 23 de febrero de 2007

Apaga tu móvil contra las tarifas abusivas.

el 1 de marzo, apaga tu móvil

El pasado día 6 de febrero, se realizó una campaña para no utilizar el móvil durante todo el día, solamente para las llamadas imprescindibles, como protesta contra las nuevas tarifas que nos van a imponer la mayoría de compañias de telefonía móvil. Pero aquella campaña se organizó en muy poco tiempo y tuvo muy poca repercusión, y además se hizo de forma paralela a esta otra que se venía organizando desde hacía más tiempo y que está prevista para el 1 de marzo, día en que la mayoría de las operadoras de telefonía móvil tienen previsto aplicar sus nuevas tarifas.

Resulta increible ver como se hace una ley para proteger a los usuarios de las prácticas abusivas que venían aplicando estas compañías, y ellas hacen lo posible para que el efecto de la ley resulte nulo para los usuarios y en muchos casos, beneficiosos para ellas.

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, así que si ese día no pasa como el pasado 6 de febrero, y realmente se notara el seguimiento, las compañías tomarían buena nota, seguro.

A continuación os pongo la convocatoria a la movilización que está promoviendo FACUA y circulando por correo electrónico.

¿Tú cómo lo ves?

EL 1 DE MARZO MOVILÍZATE CONTRA LAS TARIFAS ABUSIVAS: APAGA TU MÓVIL

(Si quieres promover esta iniciativa reenvía este correo a todos tus contactos) Nota de Micalet: Si lo hacéis por correo, recordad seguir los pasos para evitar el spam que os comenté en esta entrada. Los compañeros bloggers podéis republicar este post en vuestros blogs o enlazar con este para que llegue la convocatoria a más gente.

Los usuarios españoles somos víctimas del oligopolio que en la práctica forman las tres multinacionales que se reparten el mercado de la telefonía móvil manteniendo unas elevadas tarifas que resultan casi idénticas. Tarifas que no bajan pese a las considerables reducciones que vienen experimentando sus costes y que en el próximo mes de marzo serán objeto de grandes aumentos.

Después de haber ingresado miles de millones de euros redondeando al alza durante años la duración de las llamadas, cobrando más tiempo del realmente consumido, Movistar, Vodafone y Orange han contestado a la paralización de estas prácticas con subidas generalizadas en las tarifas.

Las grandes compañías han burlado una Ley aprobada por nuestros representantes políticos en el Congreso. Ahora, sustituirán los redondeos ilegales por importantes aumentos no sólo en las tarifas por cada segundo consumido, sino en los precios por el establecimiento de cada llamada. Y ello pese a que la nueva Ley establece que el inicio de un servicio sólo puede fijarse en relación al coste real que represente para las empresas.

Varias organizaciones de consumidores han denunciado a las compañías ante los ministerios de Consumo, Economía e Industria, al considerar que:

- Incumplen los dictados de la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
- Pueden haber concertado sus tarifas, vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.
- Vulneran el Reglamento que regula la protección de los usuarios de telecomunicaciones (Real Decreto 420/2005, de 15 de abril) al imponer penalizaciones a los usuarios que se dan de baja pese a haber modificado sus contratos.

Consideramos que es el momento en el que los usuarios y las organizaciones que vertebran a la ciudadanía debemos dar respuesta a estos abusos con una auténtica movilización social.

Por ello, te pedimos tu apoyo para que el 1 de marzo se convierta en un auténtico día sin móvil y de esa manera apoyemos la iniciativa surgida a través de Internet por parte de grupos de usuarios.

Una acción con la que los consumidores podemos intervenir en el mercado demostrando a las compañías que tenemos poder frente a ellas y sus prácticas abusivas.

__________________________________________

Para promover este día sin móvil, FACUA ha diseñado un logotipo (un móvil dentro de una señal de prohibición) y un eslogan (El 1 de marzo, movilízate contra las tarifas abusivas. Apaga tu móvil), que pone a disposición de todas las organizaciones, instituciones, plataformas y sitios web que se sumen a la campaña.

El logotipo y banners están en la página web www.facua.org/movilizate

2 comentarios:

Bender dijo...

Yo es que mi móvil no lo uso para nada, estoy a punto de darme de baja de él, así que no me será dificil tenerlo apagado ese día.
Lo que aconsejo es que la gente se desacostumbre del móvil, es un gasto superfluo muchas veces.

Micalet dijo...

Yo la verdad es que tampoco lo suelo utilizar mucho, pero lo que hay que intentar es que la gente que lo utiliza más, ese día lo utilice lo mínimo. Al fin y al cabo ellos serán los principales perjudicados.

Si es que las compañías son la leche. Llevan años cobrando de más y ahora que por ley no lo pueden hacer, suben los precios y a la marcha, a seguir desangrando a sus clientes...