Google
 

martes, 5 de diciembre de 2006

"Ahí s'han pasao"

¿Alguno de vosotros ha oido hablar alguna vez en su vida de Jackson Pollock?
Tranquilos, yo tampoco (hasta hoy, claro).

Pero resulta que esta mañana me he enterado que un cuadro suyo titulado "Number 5" y pintado en 1948 se ha convertido en el cuadro más caro de la historia y se ha vendido por la friolera de 140 millones de dolares.

Al leer esto uno puede pensar que será un cuadro muy famoso o que estamos hartos de verlo en libros de texto, enciclopedias o por la televisión y simplemente no sabíamos ni como se llamaba el cuadro ni el autor. Pero esto no es correcto del todo, ya que el cuadro no es muy famoso (al menos no lo era hasta ahora fuera del mundillo) y otra cosa que me llama la atención, es que el pintor (y otros muchos pintores) tienen muchos cuadros similares, pintados con el mismo estilo y ninguno se había valorado en tantísimo dinero (ni creo que vayan a hacerlo, la verdad).

Incluso parece ser que una mujer compró un cuadro suyo por 5 dólares hace 15 años y ni sabia que era de un pintor famoso. Lo compró para hacer una broma ya que lo consideraba de mal gusto.

Pero pareces ser que este hombre si que es conocido, ya que he descubierto una web donde se pueden hacer este tipo de cuadros, en el que te puedes entretener un rato... un par de minutos como mucho. (Cuando pulsas el botón del ratón cambia de color y si pulsas alguna tecla se borra la pantalla). Tal vez fuera porque fuera el "inventor" de este tipo de cuadros, pero la verdad es que no tengo ni idea.

Todo esto que os acabo de decir, me hace pensar lo siguiente:
1.- O no entiendo de arte, o a cualquier cosa la llaman arte. (Ver el cuadro)
2.- Los multimillonarios tienen unos gustos muy raros (y caros), o no saben que hacer con el dinero y lo gastan en cualquier cosa. (Ver detalle del cuadro)
3.- ¿Quién de pequeño (incluso no tan pequeños) no ha hecho dibujos de este tipo? Tal vez si hubiéramos guardado estos dibujos en vez de tirarlos, ahora valdrian una burrada de pasta.
4.- Deberíamos guardar los dibujos de nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc... porque nunca se sabe cuanto pueden valer el dia de mañana.

De todas formas, por si a alguien le gusta este cuadro o quiere un poco más de información, aquí puede echar un vistazo, aunque yo la verdad es que pienso que al pagar 140 millones de dolares por este cuadro, por muy grande que sea (244 x 122 cm aprox.), "ahí s'han pasao"

¿Tú cómo lo ves?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja bueno, desde luego no es normal que la gente se gaste tanta pasta en un cuadro, pero, si es arte, y es muy facil decir que puedes haces uno asi, pero no es vardad Pollock fue uno de los primeros aristas que entro en el mendo del expesionismo abstacto, i el action-painting art. Antes a nadie se le habia ocurrido haces algo asi, por eso són tan importantes estos artistas. A personalmete me encanta Pollock, es diferente, me gusta desde que vi un cuadro suyo en un museo. Resatla mucho y si lo miras bien tiene muchi encato. podias ir a la exoisicion que hacen en MACBA de barcelona, si es que no sa ha acabado aun, seguro que acaba gustando. besitos.
Y buen articulo!!

Micalet dijo...

Está claro que los pioneros y los transgresores son los que se llevan la fama, y por eso no dudo que Pollock sea un artista vanguardista para su época, pero yo desde luego, por mucha pasta que tuviera no pago 140 millones de dólares por un cuadro... ni por 140 cuadros, independientemente de quien sean.

Personalmente no he visto en directo ninguna obra de Pollock y si no me equivoco, la exposición que comentas en el MACBA finalizó hace unas semanas, así que tendré que esperar a otra ocasión para verlo en persona.

Salu2.