Google
 

martes, 17 de junio de 2008

Un empleado contento es más productivo

Este es el titular de una noticia que se publicó hace unas semanas en el diario "El Mundo", pero que hasta hoy no me había parado a leer.

Una vez leída esta noticia, tengo dentro de mi un sentimiento ambiguo. Por un lado, me alegra ver que hay empresarios que se dan cuenta de que un trabajador rendirá más si está más a gusto en la empresa, pero por el otro lado me deprime ver que la empresa en la que trabajo es el polo opuesto a las que aparecen en esta noticia.

Tal vez mi situación no sea tan diferente a la de la mayoría de la población, tal vez los casos que se exponen en esta noticia sean simplemente una minoría dentro del mundo empresarial y lo normal es que los jefes y empresarios de este país, se la sude si los empleados están contentos o no, si tienen problemas o no, si están a gusto en el trabajo o no, si hay buen ambiente en el trabajo o no, y podría seguir un buen rato con este tipo de ejemplos.

En el sitio donde trabajo no hay un buen ambiente ni con los jefes ni con los compañeros, y el empresario es el primero en fomentar esto. Hay compañeros que se tiran la jornada laboral tocándose las narices y después se quedan después del horario para aparentar, y encima están bien considerados, por lo que los que hacemos el horario que nos toca y hacemos nuestro trabajo dentro del horario laboral, parece que estemos haciendo menos, pero eso si, me niego a hacer lo mismo que hacen ellos, porque eso sería ponerme a su nivel y eso no va conmigo.

En el artículo habla que el hecho de que cada uno trabaje a su ritmo y en el horario que elija aumenta la productividad, pero aquí en cambio se prima el presencialismo, y parece que cuanto más estás en tu puesto de trabajo más estás haciendo.

Yo no sé si la mayoría de empresas son como la mía o son como las que se habla en el artículo, porque cada uno sabe de su caso particular, pero desde luego si son como las del artículo, me parece que va siendo hora de ir cambiando de empresa....

¿Tú cómo lo ves?

5 comentarios:

Lucía dijo...

Desgraciadamente en este país de pandereta aún no saben prácticamente nada de lo que es trabajar por objetivos o proyectos y como bien dices se valora más al que más horas pasa en la empresa que al que más cumple con su trabajo.

Pero ante esta situación sólo queda 1.no desfallecer en tu actitud, nunca bajes a su nivel
2.buscar otra empresa donde se valore más el trabajo real

Saludos

Marta Diez dijo...

Por mi experiencia, diré que en España prima más el estilo "Empresa años 50", donde el jefe es un Dios y todos están hasta las narices.

De todas formas, conozco gente en la que en sus lugares de trabajo están mediando psícologos, contratados por la empresa, que buscan los malos hábitos, tanto del trabajador como del empresario y ponen soluciones que satisfazcan a ambas partes. Así se fomenta un mejor ambiente de trabajo y más confianza.

Saludos.

Micalet dijo...

Veo que el caso de esta empresa no es aislado, pero me alegro que como dice Marta ya haya empresas que estén empezando a corregir esto.

Desde luego el cambio de trabajo es una opción, aunque de momento por circunstancias no vaya a ser algo a corto plazo.

Salu2

Anónimo dijo...

Si es que cae de cajón, pero aún hay empresarios que no se enteran, un trabajador contento lo hará mejor y con más producción.
Si no estás contento, pues te pasarás el día en el lavabo con diarrea, :))

Maria dijo...

Lo cierto es que en esto queda mucho que cambiar, porque es imposible realizar un trabajo eficaz si se trabaja en condiciones pesimas y con un ambiente laboral crispado

un saludo!