Google
 

lunes, 3 de septiembre de 2007

Los catorce ochomiles


Si hace un tiempo le dediqué una entrada a las siete cumbres (o siete cimas), hoy voy a dedicar esta entrada a las montañas más altas del mundo, los llamados 14 ochomiles debido a que todas ellas tienen una altitud superior a los 8.000 mts.

Que el Everest es la montaña más alta del mundo, eso lo sabe todo el mundo (o casi) pero las que le siguen ya no lo conoce tanta gente, incluso muy poca gente sería capaz de decir de memoria cuales son las cinco montañas más altas del mundo en el orden correcto. Para evitar esto, aquí os voy a poner los 14 ochomiles por orden de altitud. Junto al nombre de cada una de estas montañas, podéis encontrar otros nombres con los que se le denomina (entre paréntesis) su altitud, el país o paises en los que están ubicadas y su localización. Si ponéis esta localización en el google earth os indicará exactamente donde están cada una de estas montañas.

EVEREST (Chomolungma, Sagarmatha) - 8.850 mts - Nepal/Tibet
Latitud/Longitud: 27.98°N, 86.93°E

K2 (Chogori) - 8.611 mts - China/Pakistan
Latitud/Longitud: 35.88°N, 76.5°E

KANGCHENJUNGA - 8.586 mts - India/Nepal
Latitud/Longitud: 27.7°N, 88.13°E

LHOTSE - 8.516 mts - Nepal/Tibet
Latitud/Longitud: 27.96°N, 86.93°E

MAKALU - 8.463 mts - Nepal/Tibet
Latitud/Longitud: 27.91°N, 87.13°E

CHO OYU - 8.201 mts - Nepal/Tibet
Latitud/Longitud: 28.09°N, 86.66°E

DHAULAGIRI - 8.167 mts - Nepal
Latitud/Longitud: 28.69°N, 83.49°E

MANASLU - 8.163 mts - Nepal
Latitud/Longitud: 28.54°N, 84.56°E

NANGA PARBAT - 8.125 mts - Pakistan
Latitud/Longitud: 35.25°N, 74.6°E

ANNAPURNA - 8.091 mts - Nepal
Latitud/Longitud: 28.56°N, 83.83°E

GASHERBRUM I (Hidden Peak) - 8.068 mts - Pakistan/China
Latitud/Longitud: 35.43°N, 76.42°E

BROAD PEAK - 8.047 mts - Pakistan
Latitud/Longitud: 35.48°N, 76.34°E

GASHERBRUM II - 8.035 mts - Pakistan/China
Latitud/Longitud: 35.45°N, 76.39°E

SHISHA PANGMA - 8.013 mts - Tibet
Latitud/Longitud: 28.21°N, 85.47°E

Curiosidades:

Los 14 ochomiles se encuentran todos ubicados en el continente asiático, y todos ellos bastante juntos entre ellos, en una zona bastante reducida (geográficamente hablando). Podéis ver un mapa con la localización de todos ellos en el google maps en esta dirección. Una vez allí podéis elegir entre la vista via satélite o sobre el mapa.

La formación de la cordillera del Himalaya y de los catorce ochomiles, se produjo durante el periodo terciario cuando desapareció el Mar de Tetis a causa del empuje del subcontinente indio que llegó a incrustarse en Asia. Al no poder vencer la resistencia del inmenso bloque eurasiático, se vio obligado a introducirse bajo este en forma de cuña, dando lugar a un plegamiento de la corteza cuya máxima intensidad se produjo a finales del Eoceno, y que dio lugar a la ascensión de las rocas sedimentarias del fondo del océano de Tetis.

A día de hoy, catorce personas han conseguido ascender a los catorce ochomiles, algunos con ayuda de oxígeno y otros sin ella. El primero en conseguirlo y además lo hizo sin ayuda de oxígeno fue el alpinista italiano Reinhold Messner, posiblemente el mejor alpinista de todos los tiempos. Además hay que puntualizar que no solo consiguió las 14 cumbres sin ayuda de oxígeno, sino que además algunas de ellas las realizó en solitario. Reinhold perdió a su hermano en el descenso del primer ochomil al que ascendia.

Entre las catorce personas que han ascendido las catorce cumbres hay dos españoles. El primero en conseguirlo fue el más mediático de los dos, Juanito Oiarzabal, colaborador habitual del programa de TVE "Al filo de lo imposible". El segundo en conseguirlo fue Alberto Iñurrátegui, siendo además el más joven de todos ellos. Alberto consiguió 12 de las 14 cimas junto a su hermano Félix, que desgraciádamente murió en un accidente cuando bajaban de la duodécima cumbre. Los dos alpinistas españoles han conseguidos estas 14 cimas si ayuda de oxígeno.

Las personas que a dia de hoy han logrado ascender estas catorce cumbres son por orden cronológico:

1.- REINHOLD MESSNER - ITALIA *
2.- JERZY KUKUCZKA - POLONIA
3.- ERHARD LORETAN - SUIZA *
4.- CARLOS CARSOLIO - MEXICO
5.- KRZYSZTOF WIELICKI - POLONIA
6.- JUAN OIARZABAL - ESPAÑA *
7.- SERGIO MARTINI - ITALIA
8.- PARK YOUNG SEOK - COREA
9.- HONG-GIL UM - COREA
10.- ALBERTO IÑURRATEGUI - ESPAÑA *
11.- HANG WANG - YONG - COREA
12.- ED VIESTURS -USA *
13.- SILVIO MONDINELLI - ITALIA *

Los alpinistas marcados con asterisco son los que no han utilizado oxígeno en ninguna de sus ascensiones a los catorce ochomiles.

En algunos listados aparece como el alpinista Nº 13 el inglés Alan Hinkes, aunque en otros listados ha sido eliminado, ya que existe una controversia sobre si realmente subió al Cho Oyu o se quedo cerca sin llegar a alcanzar la cima.

En la actualidad hay un buen puñado de gente intentando engrosar esta lista. Lo podéis consultar aquí.

Se podrían contar miles de historias, todas ellas muy interesantes sobre los catorce ochomiles, sus descubrimientos, sus intentos de ascensión, sus éxitos y sus fracasos, pero esto tendrá que ser en otra ocasión.

¿Tú cómo lo ves?

Entradas relacionadas:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy.. si te soy sincero la mayoría de nombres ni me sonaban. De hecho no sabía que había CATORCE ochomiles.

Me parece alucinante que alguien haya podido ascender tantos..

Me pregunto cómo constatan que realmente han llegado a la cima... Se sacan fotos o algo? Jeje.. ignorancia al poder!

Saludines ;)

Russian dolls dijo...

Bueno, para ser sincera, yo tampoco conocía algunos lugares. Sin embargo, son verdaderos espectaculos. En algún momento de nuestras vidas sería ideal darse un paseito por esos lares.

Un abrazo, y espero seguir en contacto contigo, no abandones mi blog.

Chaito

Bender dijo...

Muy interesante la entrada.

Salvo el k2 y el Everest, los demás me eran desconocidos, y encima con esos nombrecitos... salvo uno que se llama nosequé peak, todos tienen nombres asiáticos.

Micalet dijo...

Vaya Gon, me has hecho darme cuenta de que ese detalle no lo había explicado. Como es un poco complicado, lo dejaré para una entrada posterior.

El no conocer más que unas pocas de estas montañas no es nada extraño puesto que incluso a los aficionados nos cuesta aprendernos más de la mitad, como dice Ulyses por sus nombres raros.

Anónimo dijo...

hoy 22 de mayo de 2008 ha fallecido iñaki ochoa de olza durante su ascension al annapurna. mi massentido pesame a sus mas allegados. descansa en paz.

Micalet dijo...

Una pena lo de Iñaki. Era un gran montañero y un gran profesional.

Casos como este nos hacen ver que ahí arriba nada es tan fácil como la gente pueda pensar y se está a merced de la montaña.

Joaquin Novés dijo...

Qué hay sobre Edurne Pasabán? también tiene los 14. No?