Google
 

jueves, 12 de abril de 2007

La pelusa del ombligo... ¿nace o se hace?


Esta mañana he recibido un correo que me ha llamado poderosamente la atención por la temática que trataba. Definitivamente la gente hace estudios de las cosas más increíbles.

El texto del correo dice lo siguiente:

La Pelusilla del Ombligo

La pelusilla del ombligo es la acumulación de fibras sueltas en el ombligo.
Mucha gente descubre que, al principio y al final del día, ha aparecido una pequeña bola de pelusa en el ombligo. El porqué ha sido objeto de conjeturas durante muchos años, pero en 2001 el doctor Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sydney (Australia) realizó una encuesta sistemática para obtener datos sobre la pelusa del ombligo. Sus principales hallazgos fueron los siguientes:

- La pelusa del ombligo consiste principalmente en las fibras sobrantes de la ropa, mezcladas con piel muerta y algo de vello.
- La pelusa se desplaza de abajo arriba y no al revés como sería más “verosímil”. El proceso migratorio es el resultado de la fricción del vello corporal con la ropa interior, que arrastra las fibras sueltas hacia el ombligo.
- Las mujeres tienen menos pelusilla en el ombligo debido a que su vello corporal es más fino y corto. Por el mismo motivo, los hombres mayores, por tener pelos más ásperos y numerosos, acumulan una mayor cantidad de pelusa.
- La coloración azul se debe a la existencia de fibras azules en la mayor parte de las prendas de vestir.
- La existencia de pelusilla en el ombligo no reviste ningún peligro para la salud.

La dedicación del doctor Kruszelnicki para resolver este misterio le valió una recompensa en 2002, cuando recibió el premio Ig Nobel por la Investigación Interdisciplinar.

Graham Barker, de Perth (Australia), está en el libro Guinness de Récords por acumular la mayor cantidad de pelusa umbilical. Ha estado coleccionando su propia pelusilla casi todos los días desde el 17 de enero de 1984, y produce alrededor de 3,03 mg cada día. Al contrario de lo que dice el estudio del doctor Kruszelnicki, su pelusa tiene un tono más bien rojizo, a pesar de que no suele llevar ropa roja.

Después he podido averiguar que esta información tal cual está recogida en Wikipedia, y después de averiguar un poco más sobre el tema, me lleva a pensar una serie de cosas:

- Que hay gente que hace estudios sobre cualquier cosa, incluso sobre cosas que no hace falta hacer un estudio para saberlas (como he comentado en otras ocasiones).
- Que como se puede ver observando la lista de ganadores de los premios Ig Nobel y por qué han sido premiados, como mucha gente se imagina algunos (no diré todos) investigadores y/o científicos son un poco frikis, o estan un poco chiflados (como Jerry Lewis en aquella película).
- Que hay gente capaz de las cosas más inverosímiles con tal de coseguir un record o aparecer en los medios de comunicación.
- Que si no fuera por internet, no nos enteraríamos de más del 90% de chorradas como esta que de vez en cuando nos llegan por correo o descubrimos en alguna web (como esta).

¿Tú cómo lo ves?

10 comentarios:

Lucía dijo...

Pues si, realmente se hacen estudios de cualquier cosa.
A veces parece que cuanto más inútil es lo que se estudia mejor.

Anónimo dijo...

¿Porqué se supone que suben y no que bajan (ya puestos a hablar de un tema un tanto friki)?
¿De donde suben, para llegar hasta el ombligo? ¿Y que hay de las pelusillas que algunos/as se encuentran en el canalillo del culete? ¿que hay de estas?...

Saludos. ;o)

Browner...Seguro? dijo...

que la gente esta muy mal.. pero que molesta es la pelusilla en el ombligo.. jajajaja...

Bender dijo...

Vaya foto con la que acompañan el email, esa debe ser del recordman que reune pelusa desde el 84.

Pues es bastante curioso, algo en lo que no reparamos mucho, y que es bastante cotidiano.

Anónimo dijo...

No tenia ni idea, que curioso. Bueno ya sabemos de donde nos viene la pelusilla del ombligo.

Micalet dijo...

Lo que si que está claro es que esto de las pelusas en el ombligo es común a todo el mundo. No se libra nadie.

Respecto a las pelusas en otros sitios del cuerpo... igual también han publicado un estudio, vete tu a saber.

Turi dijo...

calet, hay que ver la cantidad de estudios absurdos que hacen algunos. ¿No podrían dedicar su tiempo a estudiar cosas más importantes?

Mi teoría es que el tamaño de la pelotita del ombligo es directamente proporcional a la frecuencia de aseo de la persona en cuestión.

Un saludo.

Gloria dijo...

jajaja no veas, nunca imagine k el tema de la pelusa o en términos más cariñosos de la pelusilla fuera tan importante XD
Ahora cuando vea alguna la miraré con otros ojos jejeje
besis

Micalet dijo...

Si es que queramos o no, la pelusa es un tema que afecta a todo el mundo, aunque si que es verdad es que a unos más que a otros.

Marisa dijo...

Yo también he hablado de este tema en mi blog, es muy fuerte el aburrimiento de la peña para estudiar / coleccionar pelusas cuyo origen es el ombligo humano...
Muy bueno tu blog.