Google
 

martes, 6 de marzo de 2007

Ja estem en falles!!!

Pues si, la fiesta fallera ya está aquí, y aunque todavía falta unos días para la parte importante de la fiesta, que normalmente empieza a contar a partir del día 15 con la "plantà" de los monumentos, en cualquier población donde hay tradición fallera, ya empieza a sentirse y a notarse el ambiente fallero por todos los lados.

Uno de los actos más emblemáticos de las fallas, son las tradicionales "mascletaes" que se disparan del día 1 al 19 de marzo en la plaza del ayuntamiento en Valencia, y que cada día congrega a miles de personas.

Yo ya hace unos tres o cuatro años que no voy a ver ninguna mascletà allí, aunque si que he visto otras en otros sitios, pero estas 19 mascletàs en concreto, tienen algo especial. Solo con ver como se pone el centro de Valencia en esos momentos, ya se puede imaginar lo impresionante del espectáculo.

Por si alguno tiene la ocasión, y de aquí al 19 de marzo pasa por la ciudad de Valencia, les recomiendo que se pasen por la plaza del ayuntamiento para poder ver una y poderlo vivir en directo, ya que por mucho que te lo hayan contado o lo hayas visto en la tele, hasta que no lo vives en directo no te puedes ni imaginar lo que se siente en esos momentos.

La mascletà se dispara a las 14 horas, aunque si se quiere pillar un buen sitio, conviene ir con tiempo, y más cuanto más cerca estemos de San José, ya que conforme se va acercando los días grandes de las fallas, la afluencia de gente es mucho mayor.

Para ir haciendo boca, aquí os pongo un vídeo que grabó un particular de la mascletà del domingo día 4, aunque os repito que si tenéis ocasión, os paséis por allí para verlo en directo.

El vídeo en cuestión está bastante bien, porque está grabado desde muy cerca y justo delante del balcón del ayuntamiento, así que se puede escuchar desde el clásico "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà" hasta el apoteósis final.



¿Tú cómo lo ves?

11 comentarios:

Bender dijo...

Yo la verdad que estas cosas ya las recuerdo más de cuando era pequeño.

Desde que trabajo en el bar de noche, que no voy a ver nada de estas fiestas, y ya son muchos años.

Pero no veas los recuerdos de pequeño de haber estado en fallas en plena Valencia, eso era la hecatombe. Lo que sí recuerdo es que estaba acojonado cuando vi la falla esa supergrandota ardiendo, parecía que se iba a caer y nos iba a quemar a todos XD.

Lucía dijo...

Pues yo lo siento, pero a mí esta fiesta me parece demasiado ruidosa.

Micalet dijo...

En efecto Lucía, esta fiesta otra cosa no tendrá, pero ruido desde luego, aunque la verdad es que una fiesta que no sea ruidosa, no se puede considerar una verdadera fiesta (a mi entender).

Lo de la cremà que comenta Ulyses también es muy espectacular.

Yo a alguien que no conozca la fiesta, además de ir a ver los monumentos les recomiendo ir a una mascletà, a la "Nit de Foc" el 18 por la noche en Valencia y a la cremà el 19 por la noche.

Browner...Seguro? dijo...

Yo pienso ir el dia 17 normalmente todos los años estoy en una mascleta de Valencia.. me encanta el ruido y el olor a polvora.

Pero no me gustan las fallas.. jajajaja

Anónimo dijo...

Si señor, vivan las Fallas, con su ruido y fuegos, una gozada.

HECTOR dijo...

Supongo que me odiarás si te digo que me parece una chorrada, eso de construir una cosa y después quemarla. Yo he estado en las fallas y la verdad que no entendí nada. Por ejemplo, lo de la mascleta, es solo ruido, que gracia tiene????

Aín así me parece muy bien que los Valencianos esteis orgullosos de vuestras fiestas.

Turi dijo...

Yo nunca las he visto en directo y teniendo en uenta mi situación por desgracia no podré hacerlo en mucho tiempo :( El ambiente debe ser impresionante.

Un saludo a tod@s.

Micalet dijo...

Tranquilo Hector, que yo no voy a odiar a nadie porque no les gusten las fallas.

Las fallas, como cualquier fiesta y/o tradición, tiene sus seguidores y sus detractores, porque dime que gracia tiene, coger a un animal, torturarlo y después matarlo en un ruedo, o ir corriendo delante de una manada de toros, o coger una imagen de un santo y sacarla a pasear... pues todo esto son fiestas y/o tradiciones seguidas y veneradas por montones de personas.

Turi, aunque no puedas ahora, cuando tengas ocasión te animo a que vengas por estas tierras. Como muy bien dices, el ambiente es increible.

Por cierto, si habéis estado alguna vez en una de estas mascletàs, seguro que no decís que la macletà es solo ruido.
;-)

Micalet dijo...

Lo de la cremà, más que una chorrada, puede parecer una barbaridad, quemar los monumentos con lo que cuestan de hacer, el trabajo que llevan, y la pasta que valen (este año hay una falla que vale unos 650.000 €), pero ahí está la gracia de la fiesta, como el ciclo de la vida, nacer para morir y dejar paso a los que vienen después.

De todas formas, entiendo que esta parte de la fiesta sea la más dificil de entender, pero la cremà en si también es toda una fiesta. Es muy impresionante ver como monumentos de varios metros de altura y varios miles de euros, arde en cuestión de minutos. Si es que el hombre siempre ha sentido admiración por el fuego.

Browner...Seguro? dijo...

En lo de la mascleta estoy totalmente de acuerdo, hay que estar en una para darse cuenta que no es solo ruido.. es simplemente genial

Bender dijo...

A mi no me parece que sea una chorrada.

Es simplemente la tradición que existe en muchos otros lugares de quemar cosas ante la entrada de la primavera, pero desarrollada al pasar los años en lo que es hoy en día.

En millones de lugares del mundo hay celebraciones chorras, pero que forman parte del espíritu y la memoria colectiva de la gente. Mientras la gente se divierta, le encuentro esa utilidad.