Google
 

jueves, 8 de marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer

Por si acaso alguien no se había dado cuenta al mirar el calendario, hoy es 8 de marzo y por tanto, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido últimamente como Día Internacional de la Mujer, a secas.

Tal día como hoy, por todo el mundo se hacen celebraciones, manifestaciones, reivindicaciones, etc... para conmemorar este día, para defender y/o reclamar los derechos de las mujeres.


Pero lo que parece ser que no está claro es el origen de por qué se celebra tal día como hoy. Yo tenía entendido porque así lo había leído en alguna ocasión, que era porque tal día como hoy de hace un montón de años, unas mujeres se encerraron en una fábrica textil de EE.UU. como protesta, y el empresario prendió fuego a la empresa, muriendo más de 100 mujeres en el incendio, pero hoy, investigando un poco al respecto, he averiguado que esto no es correcto, así como que también hay otros falsos orígenes de por qué se celebra este día el 8 de marzo.


He encontrado una página en el hay un artículo que lo explica bastante bien, basado en una investigación de una tal Ana Isabel Álvarez González, pero como es bastante extenso, no lo voy a copiar aquí, solamente un extracto del mismo. También pongo aquí el enlace a la página en cuestión para que el que le interese pueda leerlo.


"La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia. La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.


También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando el Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo."


¿Tú cómo lo ves?

5 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Me ha gustado la información, pues ya que se conmemora el día de la mujer trabajadora, qué menos que saber el origen. Desgraciadamente creo que todavía tenemos poco que celebrar. Ojalá el día de la mujer trabajadora acabe desapareciendo porque también lo hayan hecho las discriminaciones.

Browner...Seguro? dijo...

Yo tenia entendido esto :

8 de Marzo de 1857 En un incendio provocado. y a consecuencia de una huelga en New York, mueren 146 obreras textiles.

8 de Marzo de 1911 Conmemoración del Primer Dia Internacional de la Mujer

Bender dijo...

¡Pero si eso lo dimos en el colegio! Jaja, y ahora me entero que es mentira. Yo tenía entendido lo de las mujeres que trabajaban en el textil y se les incendió la fábrica en plena huelga.

Pero bueno, más vale enterarse aunque sea tarde de que nos tienen más engañados que a unos chinos.

Micalet dijo...

Se ve que todos teníamos entendido lo mismo, pero parece ser que hay ahí un baile de fechas que hace que esta información no sea correcta del todo. En el texto que he enlazado lo explica mejor, aunque sin duda ese acto tuvo repercusión en que se fuera fortaleciendo el movimiento por los derechos de la mujer.

Lucía dijo...

Estoy con Fernando, lo importante sería que consiguiéramos que no fuera necesario celebrar este día.