Google
 

miércoles, 21 de marzo de 2007

Cosas sobre las fallas 2007

Pues ya han terminado las fallas y volvemos de nuevo a la rutina, y es que como se suele decir, todo lo bueno se acaba.

Este año se ha hablado y mucho en prensa, televisión, etc... acerca de la falla que ha ganado el primer premio de la sección especial, o sea, la que se considera la mejor falla de Valencia y que esta año ha vuelto a ser (por cuarto año consecutivo) la falla conocida como Nou Campanar. Esta falla era la más grande montada nunca hasta el momento, la más cara hasta el momento, la más de muchas cosas, siempre hasta el momento, porque esto progresa a una velocidad que a veces asusta.

Pero no voy a hablar de esta falla, sino de otra que me ha gustado mucho, tanto por su temática como por la estética y los "ninots" que en ella había, y que se trata de la Falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals. Esta falla ha ganado el primer premio de la sección 1ªA y estaba dedicada a la figura de Francisco Ibáñez, creador de personajes tan conocidos por todos como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Rompetechos, 13 Rue del Percebe, etc...

En la falla aparecían representados tanto el como los personajes más famosos de sus viñetas, y el mismo Ibáñez, junto con la Fallera Major, se encargó de prender fuego a esta divertida falla. En ella se podían ver a Filemón vestido de fallero y a Mortadelo de fallera, o una imágen habitual en sus cómics, como es al propio Ibáñez delante de la mesa de dibujo, interactuando con sus personajes.

Esta falla no la he podido ver en directo, aunque si que la han sacado mucho por la tele, y no sé si me ha gustado mucho porque soy un gran seguidor de Ibáñez y sobre todo de Mortadelo y Filemón, o simplemente porque ver representados en una falla unos personajes con los que he crecido y que sigo admirando y me siguen divirtiendo hoy en día me ha tocado alguna fibra.

Aquí una imagen de la falla en cuestión:

Por otro lado remarcar que la Nit de la Cremà, o sea el dia 19 por la noche, se vió alterado en muchas localidades, debido a las fuertes rachas de viento que hubo durante todo el día y que incluso hizo caer algunos monumentos. Algunos castillos de fuegos artificiales no se pudieron lanzar, e incluso algunas fallas se quedaron sin quemar, como en el caso de las poblaciones de Carcaixent y Nàquera, que en estos momentos todavía no han podido quemar sus monumentos, pero ahí no se puede hacer nada, ya que la seguridad en estos casos debe ser lo primero.
Como se suele decir, una vez acabadas las fallas del 2007 ya empiezan las del 2008, y dentro de unos días, artistas falleros y comisiones empezarán a reunierse para ver como serán los monumentos del año que viene, y es que aunque la mayoría de las personas sólo se enteran de las fallas cuando se acerca San José, el mundo fallero está vivo y activo durante todo el año. Veremos que nos depara el año próximo.
¿Tú cómo lo ves?

3 comentarios:

Bender dijo...

Pues está muy bien la falla esta, quizás porque te sientes más identificados con los personajes representados, me hubiera gustado verla.

A mi por ejemplo, no me suele gustar nada la política, por eso muchas fallas no me dicen nada, porque es un tema muy recurrente en ellas.

Espero que lo hayas pasado bien en las fiestas.

Lucía dijo...

Impresionante la foto. Lástima del viento, que en estas fiestas debe molestar mucho.

Micalet dijo...

Pues el viento si que importunó bastante. Algunos fuegos artificiales no se pudieron lanzar, y aunque ya han quemado las fallas de Carcaixent, las de Náquera no las quemaran hasta el sábado.

Parece ser que estas fallas serán más largas de lo que nos pensábamos.