Google
 

viernes, 2 de febrero de 2007

¿Sabéis qué día es hoy?

Como todos sabéis hoy es viernes, día 2 de febrero, pero no me refería a eso. A lo que me refería es que hoy es el "Día de la marmota".

El día de la marmota es una costumbre yanki que se celbra todos los años tal día como hoy, y en varias poblaciones, aunque la más famosa de todas es la que se celbra en un pueblo llamado Punxstawnwey, y más famosa todavía se ha vuelto desde que en el año 1992 (¿ya hace 15 años? ¡Qué barbaridad!) se hiciera una película ambientada en ese pueblo que aquí en España se llamó "Atrapado en el tiempo" y que la interpretaban Bill Murray y Andie MacDowell.

De hecho, si no fuera por esta peli, posíblemente aquí no sabríamos ni qué es eso del día de la marmota, ya que es una festividad que ni fú ni fá, bastante chorra y que consiste en que una marmota que se llama Phil, tal día como hoy al salir de su madriguera, en función de su comportamiento predice si el invierno ya se acaba o si de lo contrario todavía durará. Además, según un estudio realizado por la revista National Geographic, en los últimos 60 años la marmota solo ha acertado en el 28% de las veces. O sea, que teniendo en cuenta el porcentaje de acierto, se podría decir que la marmota predice lo contrario de lo que debería.
Pero dejemos a la marmota en paz y centrémonos en la peli en cuestión. En esta peli Bill Murray, que interpreta a un hombre del tiempo desplazado a la población que comentábamos anteriormente para cubrir la festividad de la marmota, no se sabe por qué, despierta todos los días una y otra vez en el mismo día, el día de la marmota, y todos los días se le presentan las mismas situaciones.
Esta peli es muy divertida y tuvo tanto éxito, tanto por el argumento como por la historia, que hoy en día se utiliza la expresión de estar en el día de la marmota cuando parece que nos pase lo mismo un día tras otra.
A continuación os pongo el trailer de la peli. Está en inglés, pero es que no lo he podido encontrar en español. De todas formas los que habéis visto la peli, aunque esté en inglés, solo con recordar las imágenes seguro que os trae a la memoria las divertidas escenas de esta recomendable película.




¿Tú cómo lo ves?

7 comentarios:

Bender dijo...

Pues chico, muchas gracias por explicarme esto, porque ya pensaba que era un lelo o algo así. Lo he visto en numerosos lugares, lo del dia de la marmota, pero no había estudiado nunca la razón de su existencia.

Anónimo dijo...

Yo creía que lo de la marmota era algo relacionado con dormir. jajajaja
El saber no ocupa lugar,

Shpby dijo...

Buenas, mañana vuelvo a dar guerra, lo que me recuerda que me pediste intercambio de enlaces, asi que ahora mismo te agrego. Saludos

Anónimo dijo...

El de antes era yo

Micalet dijo...

Como se suele decir, nunca te acosatarás sin saber una cosa más.

Me alegra haberos "instruido" un poco en el tema.

Turi dijo...

Por cierto, este año no he visto en ningún informativo lo de la famosa marmota. Otros años sí recuerdo que lo han mencionado. Estaría bien saber qué ha "pronosticado", más que nada para saber que pasará lo contrario :)

Saludos.

Micalet dijo...

Turi, la nueva entrada que he puesto despejará tu duda.