Google
 

jueves, 18 de enero de 2007

Las siete cumbres

Hoy os voy a hablar sobre una de mis pasiones que es el montañismo.

Posiblemente al leer el título, aquellos que no sean aficionados al montañismo o mejor dicho a la alta montaña, no sabrán a que me refiero, así que paso a explicarlo:

El nombre de “Las siete cumbres” se refiere a las montañas más altas de cada continente. Si, ya sé que solamente hay cinco continentes, pero es que en esta lista de montañas, se diferencia entre la más alta de América del Norte, y la de América del Sur (que es la más alta de las dos) y también se añade la más alta de la Antártida, que al fin y al cabo es un continente aunque helado y deshabitado.

Hecha esta aclaración deciros que las 7 cumbres son (por orden decreciente de altura) las siguientes:

Asia: Everest 8.848 mts Entre Nepal y Tibet
América del Sur: Aconcagua 6.962 mts Argentina
América del Norte: McKinley 6.195 mts Alaska (EE.UU.)
África: Kilimanjaro 5.895 mts Tanzania
Europa: Elbrus 5.642 mts Rusia
Antártida: Vinson 4.897 mts Antártida
Oceanía: Pirámide de Carstensz 4.884 mts Indonesia, Isla de Nueva Guinea

Curiosidades:

Que el Everest es el más alto del mundo lo sabe todo el mundo (valga la redundancia) pero igual no todo el mundo sabe que el Aconcagua es la montaña más alta del mundo fuera del continente asiático, el Kilimanjaro es la montaña más alta del mundo que no pertenece a una cordillera (es un volcán) y la Pirámide de Carstensz es la cima de una isla más alta del mundo.

El canadiense Patrick Morrow fue el primero en ascender estas siete cimas, realizando la última de las siete el 5 de agosto de 1.986 que fue la pirámide de Carstensz.

Hay gente que considera que en esta lista debería estar el Monte Kosciuszko (2.228 mts, Australia) en la lista en lugar de la Pirámide de Carstensz, pero la lista de las siete cumbres más ampliamente reconocida es la que os he puesto.

Mucha gente cree que la montaña más alta de Europa es el Mont Blanc situado entre Francia e Italia y que tiene una altitud de 4.808 mts., aunque esta montaña, ubicada en los Alpes realmente es el más alto de la Europa occidental.
El Elbrus tiene dos cumbres gemelas. La más alta es la occidental por unos 20 mts de diferencia.

Estos son los nombres de las siete cumbres mundialmente conocidas por todos, aunque algunas de estas montañas se les conoce también por otros nombres, aunque estos simplemente se utilizan en ciertas regiones.

Las personas que primero han ascendido a cada una de estas cumbres son:

Everest: Edmund Hillary y Tenzing Norgay , año 1.953
Aconcagua: Matthias Zurbriggen, año 1.897
McKinley: Walter Harper, año 1.913
Kilimanjaro: Hans Meyer, Ludwig Purtscheller, Johannes Kinyala Lauwo, año 1.889
Elbrus: Akhia Sottaiev, año 1874
Vinson: Cuatro miembros del American Alpine Club, año 1.966
Pirámide de Carstensz: Harrer, Temple, Kippax y Huizenga, año 1.962


Hay gente que “colecciona” por decirlo de alguna manera las siete cumbres, y lo normal es que los especialistas en alta montaña que se dedican a subir a los ochomiles (de estos ya os hablaré otro día) asciendan a estas siete simplemente por el hecho de tenerlas en su haber.

Everest

Aconcagua

McKinley

Kilimanjaro

Elbrus

Vinson

Pirámide de Carstensz

¿Tú cómo lo ves?

12 comentarios:

Bender dijo...

Muy interesante, no conocía esta peculiaridad del alto montañismo. Además, veo que de geografía ando fatal porque el monte Elbrus ese no sabía que era el más alto de Europa. Aparte me ha servido para refrescar is conocimientos un poco repasando las cumbres más altas.

Micalet dijo...

Lo del Elbrus suele pasar. Todo el mundo cree que es el Mont Blanc. Incluso en el trivial pursuit (la útima edición) pregunta cual es la montaña más alta de Europa y da como respuesta el Mont Blanc, cosa que no hace más que fomentar el error popular.

Me alegro que te haya resultado interesante.

Anónimo dijo...

¿A cuantos has ido ya micalet?
Venga, si vas al Montblanc, a ese te acompaño yo...Aunque supongo que tendría que preparme mucho, y aun así veriamos si el mal de altura me lo permitiría, que yo soy muy sensible a esas cosas..
Saludos.

Micalet dijo...

Tu lo sabes demasiado bién a cuantos he ido, pero en fin, para el que no lo sepa (que serán todos los demás, obviamente) os diré que he estado en el Kilimanjaro (año 1999) y en el Aconcagua (año 2002).

Lo del Mont Blanc te tomo la palabra. Es mi asignatura pendiente, ya que en el año 1993 lo intenté y no puede llegar a la cima.

Respecto al mal de altura no te preocupes, que a las mujeres les afecta menos que a los hombres.

Anónimo dijo...

ola ola felicito a este gran expedicionario trengo una gran pasion por los andes deseo de corazon que DIOS GUIE CADA PASO QUE DAS EN LA MONTAÑA RECUERDA LO QUE DICE Y VON CHOUINARD

Anónimo dijo...

LA PASION POR LAS MONTAÑAS NOS LLEVAN A CONOCER LAS CUMBRES MAS ALTAS AUN SIN SABER QUE SORPRESA TIENE LA MONTAÑA

Micalet dijo...

Gracias compañero.

Anónimo dijo...

Se recomienda la segunda cumbre más alta de sudamérica, el volcan ojos del salado con una altura de
6.893 m.s.n.m.
Se encuentra en chile y las condiciones de ascenso son duras y poco amigables.
el tiempo de ascenzo es de octubre a marzo, ya que en otras fechas no se puede y cuenta con dos refugios.

atte

javiersierra@gmail.com

Micalet dijo...

Tomo nota de esa cumbre Javier, aunque para nosotros es complicado ir a sudamérica, por el tiempo que se necesita y las fechas en las que se puede ascender, pero en fin, no se puede decir "de este agua no beberé"

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS.SOY DE GRAN CANARIA,Y M ENCANTA LA GEOGRAFIA.M ALEGRO DE REPASAR LO DE LOS MONTAÑAS MAS ALTAS.GRACIAS A NATHIONAL GEOGRAFIC, Y PERSONAS COMO TU;SEGUIMOS "ESTE MUNDO",CON PASION.UN SALUDO Y SIGUE ASI.QUE T VAYA BIEN EN TODO.UN SALUDO DESDE GRAN CANARIA.

Micalet dijo...

Hola Anónimo de Gran Canaria.

Me alegro que te haya gustado la entrada y muchas gracias por el cumplido.

Saludos.

Anónimo dijo...

El mas bello con mucha diferencia es el kilimajaro....